Curso de Escalada Artificial y Tecnicas de Big Wall para Tecnicos Deportivos N2

La semana pasada participé, junto con José M. Anaya en la formación de nuevos técnicos deportivos de escalada que imparte la Federación de Montaña de la Comunidad Valenciana, dirigida por José Amat “Rizos”.

Una vez finalizado el curso tengo que reconocer que el lugar que escogimos, la pared de Tafarmaig de Sella (a propuesta de Jose) no pudo ser mas adecuado. Sombra, desplome, tranquilidad, buen pie de vía y un buen surtido de vías tanto equipadas como semiequipadas para practicar.

Se trataba de la primera vez que dábamos un curso a futuros Técnicos Deportivos de Escalada y estábamos muy motivados. Habíamos preparado concienzudamente todas y cada una de las sesiones didácticas, elaborado dossieres y seleccionado todo tipo de material con el fin de que los alumnos aprovecharan al máximo estas dos jornadas.

El grupo de alumnos era bastante heterogéneo, con gente que ni siquiera había oído hablar de la escalada artificial, y otros que habían participado en alguna expedición.

Empezamos a trabajar en la terraza del Refugio de Sella, enseñando material diverso que suele o puede utilizarse en escalada artificial y en big wall y la verdad es que se nos fue mucho mas tiempo de lo que teníamos previsto. Algunos de los alumnos no habían visto nunca un plomo, un birdbeak o una polea autoblocante y, como es lógico, empezaron a llover multitud de preguntas y comentarios.  Lo que pensábamos que duraría media hora se nos fue a una y media. A partir de aquí nos subimos a la pared y todo empezó a ir mucho mas rodado. Aunque algunos tenían muchas mas experiencia que otros, todos demostraron tener mucha habilidad y una capacidad de aprendizaje brutal.

Durante la mañana se escalaron varias rutas únicamente en artificial y colocando todas las piezas de progresión. La correcta gestión de los probadores y los estribos fue sin duda la asignatura pendiente de todo el grupo y en lo que tuvimos que dar mas caña. Por la tarde se vieron varias tecnificas de aplicación a las grandes paredes como fijado de cuerda, ascenso y descenso por cuerda fija con petate, izado (por contrapeso, polipastos, etc), progresión en cordada de tres, posibles aplicaciones del cordelette, etc. Resulto ser un día intenso y divertido en el que todos aprendimos cosas.

EL segundo día decidimos hacer dos cordadas y meternos en una vía de varios largos con el fin de escalarla en puro artificial y estilo big wall. Prohibimos absolutamente la escalada libre, por mínima que fuera y  el uso de los  pies de gato.  Y aquí fue donde cada uno saco su personalidad como escalador. Me encanta esa sensación de que respira en el ambiente cuando las cosas van en serio; cuando termina el peloteo y empieza el partido. En la escalada esto es especialmente bonito. Cada alumno lidero al menos un largo y todos demostraron tener recursos e inteligencia de sobra para superarlo con seguridad y fluidez, pero sin duda fue Victor el que acabo siendo el rey de la pista. El azar le reservo una placa gris en la que el material flotante era prácticamente inservible, por lo que no tuvo mas remedio que tirar de ganchos.  Sus casi 100 Kg. fueron ascendiendo sobre aquellos pequeños ganchitos bajo la atenta mirada de todos los demás. La cara impertérrita y la tranquilidad de sus movimientos me hacia suponer que las uñas estaban quedando mejor de lo que a mi me parecía ver desde mi posición. Anaya y Alvaro, anclados a la reunión justo por debajo de el, le animaban a agarrarse de vez en cuando a los seguros fijos de la via. Fueron unos minutos emocionantes y bastante graciosos en los que Victor nos deleito con una buena lección de escalada artificial sobre placa.

Dos jornadas muy intensas en las que dio tiempo para trabajar duro, aprender y divertirse.

Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña