22+1 crestas y aristas de la comunidad valenciana

Por Javi Mercuri

Esta historia comienza con un mensaje de Oscar, siempre bien informado de la actualidad montañera, y con una frase clara y directa: “en breve se publicará una Guía de Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana”. La noticia me aturdió. Me desorientó. No porque me pareciera una idea innovadora o revolucionaria sino por todo lo contrario. El título me resultaba tremendamente familiar. Tenía la sensación de que ese libro formaba ya parte de mi biblioteca desde hacía muchos años. Casi podía recordar la portada en blanco y negro; la imagen de la cresta del Bernia sobre el telón de fondo del Mediterráneo; las páginas desgastadas y amarillentas por el uso intensivo y el incesante paso del tiempo… Sin embargo, ese libro, en contra de toda lógica, nunca había existido.  Y es que las buenas ideas tienen eso, una vez creadas a todos nos parecen evidentes, obvias, incluso necesarias.

Me preguntaba cómo habíamos podido vivir sin una obra que recogiera las emblemáticas crestas de nuestra amada Comunidad Valenciana. Y lo más inquietante ¿Cómo no se me había ocurrido a mí?… Me sentí como un mono de feria dedicado a imitar los gestos de su adiestrador; una res entregada a consumir el pienso que le ponen cada día delante del hocico. Imagino que algo así debieron de sentir los fabricantes de caramelos al ver cómo Enric Bernat, el inventor del Chupa-Chup, se enriquecía tras haber añadido un palito a sus productos.

Tenía la certeza de que aquel libro no solo sería un éxito, sino algo más… ¡Un clásico!. Gracias al facebook en menos de 1 minuto localicé al autor, Joan Crespo, y le llamé. Quería darle la enhorabuena y de paso saciar mi curiosidad sobre la inminente publicación ¿Cuándo sale? ¿Cuántas rutas has escalado? etc.,  etc., etc. Como quien no quiere la cosa le dejé caer que yo acababa de abrir una cresta en la Vall de Gallinera que ascendía al Castillo de Benissili, una fortaleza del siglo XIII que fue residencia del Visir Al Azraq.  Yo entonces no lo sabía, pero si citas a Al Azraq delante de un Alcoyano el efecto es similar al de mentar al Athleti delante de un Bilbaíno, o la Giralda delante de un Sevillano: el asunto en cuestión les interesa, y mucho. Así que, en pocos minutos esto

Portada 22 Crestas de la Comunidad Valenciana se convirtió en esto Portada 23 Crestas de la Comunidad Valenciana

 

 

En aquella conversación pude comprobar que Joan estaba entusiasmado con su trabajo y que conocía bien el terreno que trataba. Pero aún me intrigaba el espinoso asunto del diseño. Dibujar la reseña de una vía de 300 m. en un folio es complejo y cuando se trata de una cresta, en la que la perspectiva es difícil de traspasar al plano, la dificultad es doble. Trasferir toda esa información al formato de un libro, es una tarea reservada profesionales del diseño y la maquetación y el talón de Aquiles de la mayor parte de las guías de escalada.

Reseña Cresta del BenicadellDescripcion Cresta del Benicadell

Pues bien, la semana pasada el libro vio la luz y comenzó a distribuirse por librerías locales y en breve también lo hará a nivel nacional. Yo compré 10 (compulsivo que es uno) y puedo adelantar que, a mi juicio, el resultado es más que satisfactorio. Con una presentación cuidada y limpia, la guía recoge una variedad importante de crestas y aristas, algunas de ellas muy conocidas  y reseñadas, como la Cresta del Benicadell o la Arista Aristóteles del Puig Campana, y otras pequeñas joyas desconocidas para la mayor parte de los escaladores locales, como la Cresta dels Bardals o el Crestall de la Mola de Penyablanca.

Reseña Cresta de Al AzraqDescripcion Cresta de Al Azraq

Pero si algo destaca en esta publicación, es que en ella se resuelven algunos de los enigmas que rodeaban a la mítica Cresta dels Castellets, mas de 5 Km de cresterío cargado de misterio,  que ahora cuenta con una reseña de calidad, con información no solo técnica (trazado, dificultas, material, etc) sino también logística. Solo este trabajo justifica su compra.

Y por último y no por ello menos importante, el precio: 10 €. Sí, sí, habéis leído bien, 10 € por un libro que  antes de publicarse ya era un clásico.

 

 

 

 

1 Comment

  1. Cojonuda esta Guia. Dan muchas ganas de hacerlas todas. A parte de la de Sella que ya tengo algún tramo recorrido, me llaman sobre todo la de Bardals por el entorno y la tuya de Benisili por Al Azraq y por el castillo. Pero la próxima cresta que haré va a ser sin duda la de la Foradá!
    Salut

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *