Blog

Escalada y mar ( I )

Posted by on 4:02 pm in Escalada Alicante, Guided climbing, Sin categorizar, Vias largas | Comentarios desactivados en Escalada y mar ( I )

Alicante ofrece una inmensa cantidad de zonas donde practicar la escalada de varios largos y al mismo tiempo uno de los climas más confortables del planeta. Si a eso le sumas una amplia oferta cultural y una rica gastronomía, entiendes por qué Alicante es uno de los destinos preferidos de los escaladores europeos. Pero hay otro elemento que ejerce un fuerte magnetismo sobre muchos de los que deciden visitar la Costa Blanca y no es otro que el Mar Mediterráneo. No se me ocurre una receta mejor para alimentar al cuerpo y al alma: escalada y mar.

 

Superdirecta al Peñon de Ifach

Superdirecta al Peñon de Ifach

En estos últimos meses no han sido pocas las escaladas con ambiente marino que he realizado con clientes y amigos.  Una de las que me ha dejado mejor recuerdo fue la repetición de la vía Superdirecta del Peñón de Ifach, junto a Anaya y Roy. Aquel día habían anunciado lluvias torrenciales, sin embargo decidimos hacer oídos sordos y seguir adelante con nuestro plan. Hemos sido malcriados durante años por una meteorología sobreprotectora y no estamos acostumbrados a modificar nuestros planes ante nada. Que la lluvia nos arruine un día de escalada puede provocarnos un trauma colosal. La cuestión es que la cosa nos salió bien ya que los enormes desplomes nos hicieron de paraguas durante todo el día. La tormenta descargó una cortina de agua sobre el mar plomizo, los barrancos empezaron a vomitar ríos marrones sobre la superficie del agua y un sonido como de aplausos lejanos nos acompañó durante toda la escalada. Un espectáculo soberbio por el módico precio de tener que rapelar la vía.

 

Último largo de la vía Parle

Semanas más tarde escalé con un cliente la vía Parle, del sector Piratas de Caribe. Es un itinerario equipado cuyo acceso se realiza a través de una enorme ventana que se abre en el techo de una gran bóveda. Cuando observas esta ruta desde arriba el recorrido impresiona y desconcierta ya que cuesta creer que no supere el 6a+. Bien es cierto que en condiciones de alta humedad (viento de sur, sureste y este) el tacto de la roca se torna jabonoso aumentando la dificultad considerablemente. Otra característica es que su recorrido serpentea entre los desplomes para colarse por lo más fácil, con el riesgo de quedar pendidos en el vacío en caso de caída pendular. También es importante tener en cuenta que, una vez realizado el rapel, la mejor vía de escape será a través de esta ruta. Resumiendo, una ruta imponente y estética recomendada a escaladores que se desenvuelvan con holgura en ese grado.

 

Acceso a Magical Mistery Tour

Rapel de acceso a Candelabros del Sol

Otra de las rutas “marinas” que he repetido con frecuencia en las últimas semanas ha sido la famosa Magical Mistery Tour, situada en el sector conocido como Candelabros del Sol. Este itinerario fue abierto por Rowland Edwards en solo integral, imagino que durante una  travesía de psicobloc en la que se fue, literalmente, viniendo arriba.  Esta ruta que prácticamente nadie repetía, fue recientemente equipada con material inox y anclaje químico, alcanzando tal grado de popularidad que resulta difícil no encontrar a 2 o 3 cordadas cada fin de semana. El acceso se realiza en un rapel desplomado de unos 50 m. paralelo a una antigua escalera colgante que otorga al lugar un ambiente misterioso. (Aquí tenéis un reportaje sobre estas curiosas instalaciones que solo aparecen en la costa de Calpe y Benitachell). La vía tiene una dificultad en torno al 5+ y la roca es de buena calidad. Aún así habrá que tener cuidado en determinadas secciones en las que las caídas pendulares pueden ser grandes.

Magical Mistery Tour

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuará…

Cresta de Al-Azraq y Arista de la Forada

Posted by on 12:42 pm in Escalada Alicante, Vias largas | Comentarios desactivados en Cresta de Al-Azraq y Arista de la Forada

Mi adaptación a la vida aldeana está siendo asombrosa. Salgo a caminar por el valle bajo un amplio sombrero de paja y sobre unas botas de agua de color verde. La semana pasada conseguí cerrar un trato con mi vecino para canjear mi Telecaster por su Dolçaina. Definitivamente he quemado mis naves.

Mi paseos matutinos me han desvelado numerosos tesoros entre los que destacan dos estéticas crestas rocosas, especialmente expresivas y simbólicas. Una de ellas corresponde al bastión rocoso sobre el que se levanta el Castillo del Visir Al-Azraq. La segunda es el filo de la Penya Foradá, bajo el cual se abre el icónico agujero que da nombre a esta montaña.

Cresta de Al Azraq

Cresta de Al Azraq

Arista de la Forada

Arista de la Forada

 

Ambas rutas las abrí junto a “Hatobi” (pronunciado con acento Yakuza, con una fuerte contracción abdominal o como si hiciera uno de vientre), que es el nombre de guerra que desde hace un tiempo debo utilizar para referirme a mi hijo “Javito”, si quiero que me responda. La idea de alcanzar los restos de un Castillo Madieval escalando la pared sobre la que se erige, nos resultó muy atractiva a ambos desde el primer momento. Luego, en un segundo momento, a él le cambió la opinión y le pareció sencillamente un aburrimiento supino.

Cresta de Al-Azraq

Abrir los primeros 20 metros resultó especialmente complicado. Una gigantesca y densa masa de zarzas obstruía el único paso posible hacia la arista. Me imaginaba al ingeniero de Al Azraq dando órdenes precisas – Aquí me plantan un millar de rosales y otras tantas zarzamoras, que esos infieles sientan las espinas de Cristo en sus adentros”. Caer dentro de aquel acerico gigante garantizaba un sufrimiento largo y doloroso. Tras dos horas de poda con herramientas profesionales abrí una trinchera por la que, no solo se puede escalar sino que además resulta agradable. Una vez superado este escollo inicial, que Hatobi bautizó como “El Portal” , la ruta pasa por todo tipo de terrenos que también fueron debidamente bautizados por Hatobi: La Chimenea,  La Cimitarra, La cuerda fija, El Murito y El Bastión. Este último largo es el que nos permitió colarnos como guerreros cimmerios en la fortaleza del famoso caudillo andalusí y supone la guinda del pastel. Se trata de un largo de 5+ o 6a, donde la mejor roca y las mayores opciones de autoprotección se encuentran en la zona más imponente: el filo.

Podéis encontrar información precisa de esta ruta, que bautizamos como “Cresta de  Al-Azraq”, en la guía “22 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana“.

   Reseña Cresta de Al Azraq   Descripcion Cresta de Al Azraq  

 


Arista de la Foradá

Apenas hay información publicada en la red y sin embargo ha recibido más de 10 repeticiones en los últimos 2 meses, y esta es una cuestión que me tiene ciertamente preocupado. No es que la vía sea peligrosa, en absoluto. Es una ruta muy sencilla que en ningún momento supera el cuarto grado, pero con algunas secciones de roca descompuesta. Así que, cada vez que veo varias cordadas ascendiendo el estético filo de la montaña, mi imaginación excesiva tiende a visualizar finales apocalípticos (de hecho ya he añadido 3 chapas en lo que va

de mes y acabo de pensar que voy a añadir dos chapas más en el L2 y el L3. Está decidido).

Un puente de roca azul a pocos metros del suelo indica el comienzo de la ruta y es justo ahí donde encontraremos los paso de escalada más difíciles. El segundo largo cruza un murito bastante vertical que finaliza en una sección de roca delicada, por lo que es importante poner alguna pieza fiable antes de acometer esta sección. Justo después de ésto, encontraremos una terraza con una chapa y un clavo donde podremos montar reunión o proseguir unos 15 metros más, hasta un árbol situado al final de un diedro bastante descompuesto. Aquí la arista se ve interrumpida por una gran terraza que debemos cruzar caminando hasta la primera chapa del característico espolón, situada junto a una carrasca. La escalada de este espolón es espectacular si decidimos acometerla por el flanco derecho, sobre el gran vacío de la pared norte y con roca de mayor calidad. Una vez alcanzada la cumbre de la pared norte, la ruta prosigue por el lomo del característico arco de la Foradá, culminando justo encima de él.

El descenso podremos realizarlo mediante un llamativo rapel  desde la cima o prosiguiendo la escalada del arco hasta finalizar las dificultades, igualmente bello y más recomendable en caso de haber senderistas en la zona,

La Arista de la Foradá es una manera original y divertida de subir a la montaña más icónica del valle. Una escalada sencilla y aventurera al mismo tiempo, con un final vistoso y en un entorno, a mi juicio, espectacular. Al mismo tiempo los caminos empedrados por los que accederemos y descenderemos de la ruta son un tesoro y un legado que otorga a esta actividad un importante valor añadido.

 

 

 

22+1 crestas y aristas de la comunidad valenciana

Posted by on 7:00 pm in Escalada Alicante, Publicaciones, Sin categorizar, Vias largas | 1 comment

Por Javi Mercuri

Esta historia comienza con un mensaje de Oscar, siempre bien informado de la actualidad montañera, y con una frase clara y directa: “en breve se publicará una Guía de Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana”. La noticia me aturdió. Me desorientó. No porque me pareciera una idea innovadora o revolucionaria sino por todo lo contrario. El título me resultaba tremendamente familiar. Tenía la sensación de que ese libro formaba ya parte de mi biblioteca desde hacía muchos años. Casi podía recordar la portada en blanco y negro; la imagen de la cresta del Bernia sobre el telón de fondo del Mediterráneo; las páginas desgastadas y amarillentas por el uso intensivo y el incesante paso del tiempo… Sin embargo, ese libro, en contra de toda lógica, nunca había existido.  Y es que las buenas ideas tienen eso, una vez creadas a todos nos parecen evidentes, obvias, incluso necesarias.

Me preguntaba cómo habíamos podido vivir sin una obra que recogiera las emblemáticas crestas de nuestra amada Comunidad Valenciana. Y lo más inquietante ¿Cómo no se me había ocurrido a mí?… Me sentí como un mono de feria dedicado a imitar los gestos de su adiestrador; una res entregada a consumir el pienso que le ponen cada día delante del hocico. Imagino que algo así debieron de sentir los fabricantes de caramelos al ver cómo Enric Bernat, el inventor del Chupa-Chup, se enriquecía tras haber añadido un palito a sus productos.

Tenía la certeza de que aquel libro no solo sería un éxito, sino algo más… ¡Un clásico!. Gracias al facebook en menos de 1 minuto localicé al autor, Joan Crespo, y le llamé. Quería darle la enhorabuena y de paso saciar mi curiosidad sobre la inminente publicación ¿Cuándo sale? ¿Cuántas rutas has escalado? etc.,  etc., etc. Como quien no quiere la cosa le dejé caer que yo acababa de abrir una cresta en la Vall de Gallinera que ascendía al Castillo de Benissili, una fortaleza del siglo XIII que fue residencia del Visir Al Azraq.  Yo entonces no lo sabía, pero si citas a Al Azraq delante de un Alcoyano el efecto es similar al de mentar al Athleti delante de un Bilbaíno, o la Giralda delante de un Sevillano: el asunto en cuestión les interesa, y mucho. Así que, en pocos minutos esto

Portada 22 Crestas de la Comunidad Valenciana se convirtió en esto Portada 23 Crestas de la Comunidad Valenciana

 

 

En aquella conversación pude comprobar que Joan estaba entusiasmado con su trabajo y que conocía bien el terreno que trataba. Pero aún me intrigaba el espinoso asunto del diseño. Dibujar la reseña de una vía de 300 m. en un folio es complejo y cuando se trata de una cresta, en la que la perspectiva es difícil de traspasar al plano, la dificultad es doble. Trasferir toda esa información al formato de un libro, es una tarea reservada profesionales del diseño y la maquetación y el talón de Aquiles de la mayor parte de las guías de escalada.

Reseña Cresta del BenicadellDescripcion Cresta del Benicadell

Pues bien, la semana pasada el libro vio la luz y comenzó a distribuirse por librerías locales y en breve también lo hará a nivel nacional. Yo compré 10 (compulsivo que es uno) y puedo adelantar que, a mi juicio, el resultado es más que satisfactorio. Con una presentación cuidada y limpia, la guía recoge una variedad importante de crestas y aristas, algunas de ellas muy conocidas  y reseñadas, como la Cresta del Benicadell o la Arista Aristóteles del Puig Campana, y otras pequeñas joyas desconocidas para la mayor parte de los escaladores locales, como la Cresta dels Bardals o el Crestall de la Mola de Penyablanca.

Reseña Cresta de Al AzraqDescripcion Cresta de Al Azraq

Pero si algo destaca en esta publicación, es que en ella se resuelven algunos de los enigmas que rodeaban a la mítica Cresta dels Castellets, mas de 5 Km de cresterío cargado de misterio,  que ahora cuenta con una reseña de calidad, con información no solo técnica (trazado, dificultas, material, etc) sino también logística. Solo este trabajo justifica su compra.

Y por último y no por ello menos importante, el precio: 10 €. Sí, sí, habéis leído bien, 10 € por un libro que  antes de publicarse ya era un clásico.

 

 

 

 

Escaladas en el Veleta

Posted by on 1:09 am in Alpinismo, Publicaciones, Vias largas | 9 comments

Hoy publicamos en VertiQuality.com una sencilla guía de escalada en las paredes del Corral del Veleta, una de las montañas más emblemáticas de Sierra Nevada.

 

Para el que no conozca el Circo o Corral del Veleta, sirva un fragmento sacado de la introducción de la guía como presentación:

 

“… situado a pocos metros del paisaje mecanizado de la estación de esquí, es a la vez un templo donde encontrar silencio, naturaleza y aventura. Su roca esquistosa y la elevada altitud a la que se encuentra, hacen de esta muralla de apenas 200 metros un lugar singular, a veces inhóspito. Mucho más accesible que su vecino el pico Mulhacén, el Veleta concentra más de 30 rutas situadas por encima de los 3000 m. de altitud y de dificultades muy variadas, configurándose como la mejor escuela de alpinismo de la zona meridional del país.”

 

Guía de escalada en el Veleta

La idea de realizar una recopilación de las rutas que discurren por esta pared surgió hace mucho tiempo. Demasiado, en realidad. La información sobre las vías en el Veleta estaba muy limitada a los círculos de escaladores locales y los que veníamos de fuera teníamos que conformarnos con la información publicada en el nº 92 de la Revista Desnivel. En el último párrafo de aquel articulo de 1994 se anunciaba la inminente publicación de una guía sobre la escalada en el pico Veleta. Pero aquella publicación nunca llegaba y durante muchos años, las pequeñas fotos publicadas en Desnivel fueron nuestra única guía en aquella inmensa pared de color negro y sin apenas matices.  Así que decidí comenzar a confeccionar mi propio libro de reseñas, una excusa perfecta para escaparme “a trabajar” a ese lugar imponente, misterioso y a veces tétrico. Aquel invierno, Carlos Llorca y yo, disfrutamos de lo lindo en El Vuelo del Águila y en las variantes de la vía Norte. También de la Vía del J, de la Paco-Pepe y de la escalada en solitario de Los Extraplomos. Luego llegó el verano y también el turno de Minotauro, Alien y Cristal Oscuro. Durante 2 o 3 años las visitas al Veleta se sucedían con relativa frecuencia, incorporando información a ese librito de reseñas, cada vez más grueso. También hubo momentos en los que estuve a punto de tirar la toalla, como cuando nos tocó visitar 3 veces la vía Cristobal-Sala, hasta tener claro su trazado y su graduación. Afortunadamente, en esa época recibí una inquietante llamada de un escalador local, animándome a abandonar toda idea de publicar una guía sobre el Veleta ya que, según él, aquel vasto territorio pertenecía por derecho a A. J. Herrera. Aquella llamada consiguió que recuperase una motivación que hacía tiempo se había esfumado. Fue entonces cuando escalamos Poema de los Vogones, flotamos por encima del Castillo de Naipes y echamos la hiel en la Vía Lactea. Luego sobrevivimos a la apertura de Damnatio Memoriae y Charly volvió a nacer en La Gracia, tras una caída pendular que le cortó las cuerdas y lo dejó suspendido en el vacío por unos pocos hilos de poliamida.  Creo que fue ahí cuando decidimos dejar la repetición de Chico y Colorao y Los Piedros para la próxima vida.

 

Terminé de redactar, dibujar y maquetar el documento definitivo en 2014, con la intención de promocionarlo en el FICA, pero la cosa se quedó en nada y el archivo olvidado en un rincón oscuro de mi pc.  Hoy, tras sacudirle el polvo y volver a sacarle brillo, lo compartimos gratuitamente en la web de VertiQuality.com

 

El formato en el que se publica inicialmente la guía no permite confeccionar un cuadernito en papel de manera sencilla. Sin embargo, el hecho de que los textos que describen las rutas y sus correspondientes reseñas gráficas compartan la misma hoja, supone una importante ventaja a la hora de consultarla en un dispositivo móvil. Quizás, en los próximos meses, incorporemos un archivo optimizado para papel.

 

¡Que la disfruten!

 

Javi “Mercuri”

Bautismo de escalada con el Belgian Team

Posted by on 4:42 pm in Actividades guiadas, Cursos, Escalada Alicante, Guided climbing | Comentarios desactivados en Bautismo de escalada con el Belgian Team

Un bautismo de escalada es una actividad que siempre resulta divertida y emocionante. Los clientes no tienen ni idea de cómo van a reaccionar una vez se encuentren arañando al roca con sus manos y pies a 15 metros del suelo y esa tensión se respira en el ambiente durante las presentaciones y las explicaciones iniciales. Esos primeros minutos son muy interesantes, sobre todo cuando se trata de un grupo numeroso, ya que todo adquiere un cariz de cachondeo que, mezclado con el nerviosismo del personal, genera situaciones muy divertidas. Un michelín rebosando por encima del arnés o un casco de medio lado, puede ser la chispa perfecta para que estalle el cocktail.

bautismo escalada Guadalest

El pasado sábado estuvimos con un grupo de 7 personas, todos belgas, que estaba interesado en conocer la experiencia de escalar. José y yo les diseñamos un programa intenso que incluía escalada por la mañana, comida en el Refugio de Guadalest, baño en las piscina y de nuevo escalada por la tarde. Nada mas empezar con la escalada, descubrimos que todos eran familia y que tenían suficiente confianza para reírse abiertamente los unos de los otros. En lugar de ovaciones y palabras de ánimo, los que observaban al que estaba colgado de la cuerda, le dedicaban comentarios socarrones y algún consejo nutricional.

A medio días paramos para comer en el Refugio de Guadalest: gazpacho andaluz, tortilla de patata, acompañado de berenjenas con miel. Menú típico Cordobés que me hizo sentir que estaba de vuelta en la casa de mis padres. El Belgian Team no dejó ni el recuerdo de la comida sobre el plato y tras los cafés y algún chupito, se marchó a relajarse a la piscina municipal, situada a pocos metros del Refu.Bautismo Escalada Guadalest

 

A las 5 retomamos las labores escalatorias, esta vez bajo la sombra de Penya l’Hort. Lo normal en este tipo de actividades es que los clientes te pidan un descanso o como lo denominamos en un argot más técnico, “revienten”. Pero en este caso parecía que la cosa no tenía final. Aquellos tipos no paraban de reír, reclamando más y más vías. Me vino a la cabeza el recuerdo de Thomas, un Belga con el que trabajé en un barco de dragado y que era capaz de doblar varios turnos sin descansar, siempre que quedara cerveza en la nevera o fuera de la nevera. Recordé su vehemente cruzada en defensa del origen Belga de las patatas fritas y me asusté. Comprendí que nuestro Belgian Team no “reventaría” nunca mientras se estuvieran divirtiendo. Así que, por primera vez, tuve que ser yo quien pusiera los límites de la actividad aludiendo compromisos familiares y otras excusas. Antes de dar por finalizada la jornada, decidí hacer una pequeña Vía Ferrata esperando que sirviera de “puntilla” pero tuvo el efecto contrario, actuando como un revulsivo. – ¡Mas escalada! – gritaban algunos mientras chocaban sus cascos llenos de cerveza. Al final, aprovechando un despiste, logramos salir de allí escondiéndonos entre la maleza.

Bautismo Escalada Guadalest

Salida a la roca con Indoorwall

Posted by on 4:42 pm in Actividades guiadas, Cursos, Escalada Alicante, Guided climbing, Indoor Climbing | Comentarios desactivados en Salida a la roca con Indoorwall

El pasado domingo realizamos la primera salida a la roca del Rocódromo IndoorWall Alicante. A los que ya nos clarea la coronilla, o mejor dicho, a los que ya lucimos mechones de pelo brotando de nuestras orejas, que de eso sí que no se libra nadie, nos puede parecer extraño que un rocódomo organice un evento especial para que sus clientes conozcan las sensaciones de agarrarse a la roca. Hace dos década era difícil encontrar un rocódromo en un municipio fuera de Euskadi, y los pocos que existían se parecían más a un fumadero de opio que a una sala de entrenamiento deportivo. Pero las cosas han cambiado y mucho y ahora es normal que una ciudad cuente con 2 o 3 salas de boulder, equipadas con sus corrrespondientes espacios de calentamiento, fitness, vestuario y cafetería. Por no hablar del entrenamiento personalizado y el asesoramiento nutricional. Sin duda, en breve ofrecerán también servicio de peluquería, masajes y lectura de Tarot. En mi opinión se trata de un avance importantísimo que cumple con muchas de las exigencias de la vida moderna. Es rápido, práctico, seguro y al alcance de todos.

La cuestión es que existe una gran masa de escaladores con grandes capacidades pero que nunca han salido del entorno de la sala de Boulder y que por tanto desconoce muchas de las posibilidades que la practica de la escalada le pone al alcance de su mano. Y esa fue básicamente lo que nos motivó a organizar esta escapada.

Visitamos el sector iniciación de Toix, porque conserva la sombra hasta las 14:00 y porque la mayor parte de las rutas no superan el 5º grado. En las primera vías, como era de esperar, las sensaciones de los pies sobre la roca no fueron las mejores. Todos se movían con muchísima soltura y mucho gesto, pero desconfiando mucho en los pasos de adherencia y pequeños canteos. Daba gusto ver las ganas fanáticas de escalar que traía el personal y prueba de ello es que nos fuimos de la zona a las 4 de la tarde, a pesar de que desde la 2 el sol apretaba brutalmente.

Aquí dejo unos cuantos cromos de recuerdo de este día.

Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante