Blog

22+1 crestas y aristas de la comunidad valenciana

Posted by on 7:00 pm in Escalada Alicante, Publicaciones, Sin categorizar, Vias largas | 1 comment

Por Javi Mercuri

Esta historia comienza con un mensaje de Oscar, siempre bien informado de la actualidad montañera, y con una frase clara y directa: “en breve se publicará una Guía de Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana”. La noticia me aturdió. Me desorientó. No porque me pareciera una idea innovadora o revolucionaria sino por todo lo contrario. El título me resultaba tremendamente familiar. Tenía la sensación de que ese libro formaba ya parte de mi biblioteca desde hacía muchos años. Casi podía recordar la portada en blanco y negro; la imagen de la cresta del Bernia sobre el telón de fondo del Mediterráneo; las páginas desgastadas y amarillentas por el uso intensivo y el incesante paso del tiempo… Sin embargo, ese libro, en contra de toda lógica, nunca había existido.  Y es que las buenas ideas tienen eso, una vez creadas a todos nos parecen evidentes, obvias, incluso necesarias.

Me preguntaba cómo habíamos podido vivir sin una obra que recogiera las emblemáticas crestas de nuestra amada Comunidad Valenciana. Y lo más inquietante ¿Cómo no se me había ocurrido a mí?… Me sentí como un mono de feria dedicado a imitar los gestos de su adiestrador; una res entregada a consumir el pienso que le ponen cada día delante del hocico. Imagino que algo así debieron de sentir los fabricantes de caramelos al ver cómo Enric Bernat, el inventor del Chupa-Chup, se enriquecía tras haber añadido un palito a sus productos.

Tenía la certeza de que aquel libro no solo sería un éxito, sino algo más… ¡Un clásico!. Gracias al facebook en menos de 1 minuto localicé al autor, Joan Crespo, y le llamé. Quería darle la enhorabuena y de paso saciar mi curiosidad sobre la inminente publicación ¿Cuándo sale? ¿Cuántas rutas has escalado? etc.,  etc., etc. Como quien no quiere la cosa le dejé caer que yo acababa de abrir una cresta en la Vall de Gallinera que ascendía al Castillo de Benissili, una fortaleza del siglo XIII que fue residencia del Visir Al Azraq.  Yo entonces no lo sabía, pero si citas a Al Azraq delante de un Alcoyano el efecto es similar al de mentar al Athleti delante de un Bilbaíno, o la Giralda delante de un Sevillano: el asunto en cuestión les interesa, y mucho. Así que, en pocos minutos esto

Portada 22 Crestas de la Comunidad Valenciana se convirtió en esto Portada 23 Crestas de la Comunidad Valenciana

 

 

En aquella conversación pude comprobar que Joan estaba entusiasmado con su trabajo y que conocía bien el terreno que trataba. Pero aún me intrigaba el espinoso asunto del diseño. Dibujar la reseña de una vía de 300 m. en un folio es complejo y cuando se trata de una cresta, en la que la perspectiva es difícil de traspasar al plano, la dificultad es doble. Trasferir toda esa información al formato de un libro, es una tarea reservada profesionales del diseño y la maquetación y el talón de Aquiles de la mayor parte de las guías de escalada.

Reseña Cresta del BenicadellDescripcion Cresta del Benicadell

Pues bien, la semana pasada el libro vio la luz y comenzó a distribuirse por librerías locales y en breve también lo hará a nivel nacional. Yo compré 10 (compulsivo que es uno) y puedo adelantar que, a mi juicio, el resultado es más que satisfactorio. Con una presentación cuidada y limpia, la guía recoge una variedad importante de crestas y aristas, algunas de ellas muy conocidas  y reseñadas, como la Cresta del Benicadell o la Arista Aristóteles del Puig Campana, y otras pequeñas joyas desconocidas para la mayor parte de los escaladores locales, como la Cresta dels Bardals o el Crestall de la Mola de Penyablanca.

Reseña Cresta de Al AzraqDescripcion Cresta de Al Azraq

Pero si algo destaca en esta publicación, es que en ella se resuelven algunos de los enigmas que rodeaban a la mítica Cresta dels Castellets, mas de 5 Km de cresterío cargado de misterio,  que ahora cuenta con una reseña de calidad, con información no solo técnica (trazado, dificultas, material, etc) sino también logística. Solo este trabajo justifica su compra.

Y por último y no por ello menos importante, el precio: 10 €. Sí, sí, habéis leído bien, 10 € por un libro que  antes de publicarse ya era un clásico.

 

 

 

 

Escaladas en el Veleta

Posted by on 1:09 am in Alpinismo, Publicaciones, Vias largas | 9 comments

Hoy publicamos en VertiQuality.com una sencilla guía de escalada en las paredes del Corral del Veleta, una de las montañas más emblemáticas de Sierra Nevada.

 

Para el que no conozca el Circo o Corral del Veleta, sirva un fragmento sacado de la introducción de la guía como presentación:

 

“… situado a pocos metros del paisaje mecanizado de la estación de esquí, es a la vez un templo donde encontrar silencio, naturaleza y aventura. Su roca esquistosa y la elevada altitud a la que se encuentra, hacen de esta muralla de apenas 200 metros un lugar singular, a veces inhóspito. Mucho más accesible que su vecino el pico Mulhacén, el Veleta concentra más de 30 rutas situadas por encima de los 3000 m. de altitud y de dificultades muy variadas, configurándose como la mejor escuela de alpinismo de la zona meridional del país.”

 

Guía de escalada en el Veleta

La idea de realizar una recopilación de las rutas que discurren por esta pared surgió hace mucho tiempo. Demasiado, en realidad. La información sobre las vías en el Veleta estaba muy limitada a los círculos de escaladores locales y los que veníamos de fuera teníamos que conformarnos con la información publicada en el nº 92 de la Revista Desnivel. En el último párrafo de aquel articulo de 1994 se anunciaba la inminente publicación de una guía sobre la escalada en el pico Veleta. Pero aquella publicación nunca llegaba y durante muchos años, las pequeñas fotos publicadas en Desnivel fueron nuestra única guía en aquella inmensa pared de color negro y sin apenas matices.  Así que decidí comenzar a confeccionar mi propio libro de reseñas, una excusa perfecta para escaparme “a trabajar” a ese lugar imponente, misterioso y a veces tétrico. Aquel invierno, Carlos Llorca y yo, disfrutamos de lo lindo en El Vuelo del Águila y en las variantes de la vía Norte. También de la Vía del J, de la Paco-Pepe y de la escalada en solitario de Los Extraplomos. Luego llegó el verano y también el turno de Minotauro, Alien y Cristal Oscuro. Durante 2 o 3 años las visitas al Veleta se sucedían con relativa frecuencia, incorporando información a ese librito de reseñas, cada vez más grueso. También hubo momentos en los que estuve a punto de tirar la toalla, como cuando nos tocó visitar 3 veces la vía Cristobal-Sala, hasta tener claro su trazado y su graduación. Afortunadamente, en esa época recibí una inquietante llamada de un escalador local, animándome a abandonar toda idea de publicar una guía sobre el Veleta ya que, según él, aquel vasto territorio pertenecía por derecho a A. J. Herrera. Aquella llamada consiguió que recuperase una motivación que hacía tiempo se había esfumado. Fue entonces cuando escalamos Poema de los Vogones, flotamos por encima del Castillo de Naipes y echamos la hiel en la Vía Lactea. Luego sobrevivimos a la apertura de Damnatio Memoriae y Charly volvió a nacer en La Gracia, tras una caída pendular que le cortó las cuerdas y lo dejó suspendido en el vacío por unos pocos hilos de poliamida.  Creo que fue ahí cuando decidimos dejar la repetición de Chico y Colorao y Los Piedros para la próxima vida.

 

Terminé de redactar, dibujar y maquetar el documento definitivo en 2014, con la intención de promocionarlo en el FICA, pero la cosa se quedó en nada y el archivo olvidado en un rincón oscuro de mi pc.  Hoy, tras sacudirle el polvo y volver a sacarle brillo, lo compartimos gratuitamente en la web de VertiQuality.com

 

El formato en el que se publica inicialmente la guía no permite confeccionar un cuadernito en papel de manera sencilla. Sin embargo, el hecho de que los textos que describen las rutas y sus correspondientes reseñas gráficas compartan la misma hoja, supone una importante ventaja a la hora de consultarla en un dispositivo móvil. Quizás, en los próximos meses, incorporemos un archivo optimizado para papel.

 

¡Que la disfruten!

 

Javi “Mercuri”

Bautismo de escalada con el Belgian Team

Posted by on 4:42 pm in Actividades guiadas, Cursos, Escalada Alicante, Guided climbing | 0 comments

Un bautismo de escalada es una actividad que siempre resulta divertida y emocionante. Los clientes no tienen ni idea de cómo van a reaccionar una vez se encuentren arañando al roca con sus manos y pies a 15 metros del suelo y esa tensión se respira en el ambiente durante las presentaciones y las explicaciones iniciales. Esos primeros minutos son muy interesantes, sobre todo cuando se trata de un grupo numeroso, ya que todo adquiere un cariz de cachondeo que, mezclado con el nerviosismo del personal, genera situaciones muy divertidas. Un michelín rebosando por encima del arnés o un casco de medio lado, puede ser la chispa perfecta para que estalle el cocktail.

bautismo escalada Guadalest

El pasado sábado estuvimos con un grupo de 7 personas, todos belgas, que estaba interesado en conocer la experiencia de escalar. José y yo les diseñamos un programa intenso que incluía escalada por la mañana, comida en el Refugio de Guadalest, baño en las piscina y de nuevo escalada por la tarde. Nada mas empezar con la escalada, descubrimos que todos eran familia y que tenían suficiente confianza para reírse abiertamente los unos de los otros. En lugar de ovaciones y palabras de ánimo, los que observaban al que estaba colgado de la cuerda, le dedicaban comentarios socarrones y algún consejo nutricional.

A medio días paramos para comer en el Refugio de Guadalest: gazpacho andaluz, tortilla de patata, acompañado de berenjenas con miel. Menú típico Cordobés que me hizo sentir que estaba de vuelta en la casa de mis padres. El Belgian Team no dejó ni el recuerdo de la comida sobre el plato y tras los cafés y algún chupito, se marchó a relajarse a la piscina municipal, situada a pocos metros del Refu.Bautismo Escalada Guadalest

 

A las 5 retomamos las labores escalatorias, esta vez bajo la sombra de Penya l’Hort. Lo normal en este tipo de actividades es que los clientes te pidan un descanso o como lo denominamos en un argot más técnico, “revienten”. Pero en este caso parecía que la cosa no tenía final. Aquellos tipos no paraban de reír, reclamando más y más vías. Me vino a la cabeza el recuerdo de Thomas, un Belga con el que trabajé en un barco de dragado y que era capaz de doblar varios turnos sin descansar, siempre que quedara cerveza en la nevera o fuera de la nevera. Recordé su vehemente cruzada en defensa del origen Belga de las patatas fritas y me asusté. Comprendí que nuestro Belgian Team no “reventaría” nunca mientras se estuvieran divirtiendo. Así que, por primera vez, tuve que ser yo quien pusiera los límites de la actividad aludiendo compromisos familiares y otras excusas. Antes de dar por finalizada la jornada, decidí hacer una pequeña Vía Ferrata esperando que sirviera de “puntilla” pero tuvo el efecto contrario, actuando como un revulsivo. – ¡Mas escalada! – gritaban algunos mientras chocaban sus cascos llenos de cerveza. Al final, aprovechando un despiste, logramos salir de allí escondiéndonos entre la maleza.

Bautismo Escalada Guadalest

Salida a la roca con Indoorwall

Posted by on 4:42 pm in Actividades guiadas, Cursos, Escalada Alicante, Guided climbing, Indoor Climbing | 0 comments

El pasado domingo realizamos la primera salida a la roca del Rocódromo IndoorWall Alicante. A los que ya nos clarea la coronilla, o mejor dicho, a los que ya lucimos mechones de pelo brotando de nuestras orejas, que de eso sí que no se libra nadie, nos puede parecer extraño que un rocódomo organice un evento especial para que sus clientes conozcan las sensaciones de agarrarse a la roca. Hace dos década era difícil encontrar un rocódromo en un municipio fuera de Euskadi, y los pocos que existían se parecían más a un fumadero de opio que a una sala de entrenamiento deportivo. Pero las cosas han cambiado y mucho y ahora es normal que una ciudad cuente con 2 o 3 salas de boulder, equipadas con sus corrrespondientes espacios de calentamiento, fitness, vestuario y cafetería. Por no hablar del entrenamiento personalizado y el asesoramiento nutricional. Sin duda, en breve ofrecerán también servicio de peluquería, masajes y lectura de Tarot. En mi opinión se trata de un avance importantísimo que cumple con muchas de las exigencias de la vida moderna. Es rápido, práctico, seguro y al alcance de todos.

La cuestión es que existe una gran masa de escaladores con grandes capacidades pero que nunca han salido del entorno de la sala de Boulder y que por tanto desconoce muchas de las posibilidades que la practica de la escalada le pone al alcance de su mano. Y esa fue básicamente lo que nos motivó a organizar esta escapada.

Visitamos el sector iniciación de Toix, porque conserva la sombra hasta las 14:00 y porque la mayor parte de las rutas no superan el 5º grado. En las primera vías, como era de esperar, las sensaciones de los pies sobre la roca no fueron las mejores. Todos se movían con muchísima soltura y mucho gesto, pero desconfiando mucho en los pasos de adherencia y pequeños canteos. Daba gusto ver las ganas fanáticas de escalar que traía el personal y prueba de ello es que nos fuimos de la zona a las 4 de la tarde, a pesar de que desde la 2 el sol apretaba brutalmente.

Aquí dejo unos cuantos cromos de recuerdo de este día.

Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante Escalando en Toix con el grupo de Indoorwall Alicante

 

Curso de Escalada Artificial y Tecnicas de Big Wall para Tecnicos Deportivos N2

Posted by on 4:42 pm in Cursos, Escalada Alicante, Vias largas | 0 comments

La semana pasada participé, junto con José M. Anaya en la formación de nuevos técnicos deportivos de escalada que imparte la Federación de Montaña de la Comunidad Valenciana, dirigida por José Amat “Rizos”.

Una vez finalizado el curso tengo que reconocer que el lugar que escogimos, la pared de Tafarmaig de Sella (a propuesta de Jose) no pudo ser mas adecuado. Sombra, desplome, tranquilidad, buen pie de vía y un buen surtido de vías tanto equipadas como semiequipadas para practicar.

Se trataba de la primera vez que dábamos un curso a futuros Técnicos Deportivos de Escalada y estábamos muy motivados. Habíamos preparado concienzudamente todas y cada una de las sesiones didácticas, elaborado dossieres y seleccionado todo tipo de material con el fin de que los alumnos aprovecharan al máximo estas dos jornadas.

El grupo de alumnos era bastante heterogéneo, con gente que ni siquiera había oído hablar de la escalada artificial, y otros que habían participado en alguna expedición.

Empezamos a trabajar en la terraza del Refugio de Sella, enseñando material diverso que suele o puede utilizarse en escalada artificial y en big wall y la verdad es que se nos fue mucho mas tiempo de lo que teníamos previsto. Algunos de los alumnos no habían visto nunca un plomo, un birdbeak o una polea autoblocante y, como es lógico, empezaron a llover multitud de preguntas y comentarios.  Lo que pensábamos que duraría media hora se nos fue a una y media. A partir de aquí nos subimos a la pared y todo empezó a ir mucho mas rodado. Aunque algunos tenían muchas mas experiencia que otros, todos demostraron tener mucha habilidad y una capacidad de aprendizaje brutal.

Durante la mañana se escalaron varias rutas únicamente en artificial y colocando todas las piezas de progresión. La correcta gestión de los probadores y los estribos fue sin duda la asignatura pendiente de todo el grupo y en lo que tuvimos que dar mas caña. Por la tarde se vieron varias tecnificas de aplicación a las grandes paredes como fijado de cuerda, ascenso y descenso por cuerda fija con petate, izado (por contrapeso, polipastos, etc), progresión en cordada de tres, posibles aplicaciones del cordelette, etc. Resulto ser un día intenso y divertido en el que todos aprendimos cosas.

EL segundo día decidimos hacer dos cordadas y meternos en una vía de varios largos con el fin de escalarla en puro artificial y estilo big wall. Prohibimos absolutamente la escalada libre, por mínima que fuera y  el uso de los  pies de gato.  Y aquí fue donde cada uno saco su personalidad como escalador. Me encanta esa sensación de que respira en el ambiente cuando las cosas van en serio; cuando termina el peloteo y empieza el partido. En la escalada esto es especialmente bonito. Cada alumno lidero al menos un largo y todos demostraron tener recursos e inteligencia de sobra para superarlo con seguridad y fluidez, pero sin duda fue Victor el que acabo siendo el rey de la pista. El azar le reservo una placa gris en la que el material flotante era prácticamente inservible, por lo que no tuvo mas remedio que tirar de ganchos.  Sus casi 100 Kg. fueron ascendiendo sobre aquellos pequeños ganchitos bajo la atenta mirada de todos los demás. La cara impertérrita y la tranquilidad de sus movimientos me hacia suponer que las uñas estaban quedando mejor de lo que a mi me parecía ver desde mi posición. Anaya y Alvaro, anclados a la reunión justo por debajo de el, le animaban a agarrarse de vez en cuando a los seguros fijos de la via. Fueron unos minutos emocionantes y bastante graciosos en los que Victor nos deleito con una buena lección de escalada artificial sobre placa.

Dos jornadas muy intensas en las que dio tiempo para trabajar duro, aprender y divertirse.

Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña Curso de Artificial Técnicos de Montaña

Nueva vía en el Benicadell: El Penúltimo soldurio

Posted by on 4:42 pm in Escalada Alicante, Vias largas | 0 comments


 

Desde hace bastante tiempo que Vila y yo teníamos muchas ganas de hacerle un homenaje a Ortiz, un magnífico escalador cántabro que se afincó en Valencia en los años 70. La idea consistía en abrir una vía en la pared a la que dedicó buena parte de su actividad deportiva: la pared sur del Benicadell.

Tras un par de visitas en algo menos de un año, por fin la hemos terminado. El resultado final ha sido una ruta directa pero que aprovecha lineas naturales, prácticamente equipada en su totalidad. Tan solo nos hará falta el material flotante en el primer largo y, opcionalmente, en algún paso aislado del L2. La dificultad es bastante mantenida en los 3 largos finales, en torno al 7a. La roca es de muy buena calidad a excepción de un par de secciones del primer largo en las que tendremos que prestar especial atención.

Los largos centrales sin duda son los mejores. El L2 (7a) es una placa de agujeros que concentra las dificultades en los primeros metros desplomados, aunque no deberemos bajar la guardia hasta el final. EL tercero (7b) es completamente distinto: placas y diedros con canto pequeño en la que hay que colocar bien los pies seguidos de una sección de 3 o 4 metros donde se concentra lo más duro de la vía.

El nombre de la ruta tiene su propia historia y el que quiera conocerla puede hacerlo en mi blog de Desnivel

Espero que los que la repitan disfruten tanto como nosotros abriéndola.

El último largo. Un 6c+ de bloque.

La sección final del magnífico L2. 7a

Vila durante la apertura del segundo largo

Vila abriendo el L2.

En el primer largo de la vía, 6a.